DONACION

Páginas vistas en total

miércoles, 21 de octubre de 2009

Qatar 2022 quiere ser "un evento histórico" y "el gran Mundial de Oriente Medio"


El Director Ejecutivo del Comité de la candidatura de Qatar para el Campeonato del Mundo de fútbol de 2022, Hassan Al Thawadi, señaló hoy que la celebración del Mundial en su país sería un "evento histórico", que dejará un gran legado económico y en infraestructuras para la región de Oriente Medio. "No es sólo el Mundial de Qatar, sería el Mundial de Oriente Medio. Nuestro objetivo es ofrecer un evento magnífico, la mejor Copa del Mundo posible", manifestó el dirigente qatarí en una entrevista concedida a Europa Press.

Al Thawadi, ex futbolista en el Qatar Club y quien se encuentra en España para promocionar la candidatura qatarí a organizar el Mundial de Fútbol de 2022 señaló que quieren que "las infraestructuras para el Mundial se perpetúen en el país, y no sólo sirvan para albergar partidos de fútbol".

Para el Director Ejecutivo de la candidatura asiática, pese a que Qatar puede ser un país pequeño se encuentra en una posición geográfica "inmejorable" para que viajen los aficionados de todo el mundo. "Hemos organizado ya diferentes eventos futbolísticos, porque el fútbol es nuestra sangre. Los estadios estarán llenos porque en Qatar estamos locos por el fútbol", aseguró.


Qatar, un país en continuo desarrollo, con apenas algo menos de 1,6 millones (1.597.552) habitantes y en el que el Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita es el tercero más alto del mundo (93.204 dólares), "ha cambiado mucho en 10 años", recordó. "Queremos que el Mundial esté en la mente de todo el mundo y que vaya de la mano del desarrollo del país", agregó.
Las fechas marcadas en el calendario del proceso de candidatura para Qatar 2022 son las mismas que tiene la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar la Copa del Mundo de 2018, cuyo plazo finaliza en diciembre de 2010, por ello cree que "es importante promocionar Qatar 2022, cuanto antes".

"Aunque parezca muy lejana la fecha, el proyecto debe presentarse a finales de 2010, de ahí que tengamos que tener una idea de lo que ofreceremos en 2022", manifestó Al Thawadi.

El Comité organizador de la candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial de 2018, presenta también el proyecto para 2022. Sin embargo, el responsable del Comité de Candidatura de Qatar explicó que ellos sólo se presentan a la segunda opción.

"Creemos que podríamos preparar un buen Mundial para 2018, pero no queremos sólo un buen campeonato, queremos el mejor, y con cuatro años más podremos prepararlo en condiciones", explicó al respecto Thawadi.
Además de con Portugal y España, Qatar competirá en su interés por albergar el torneo más importante de la FIFA con Australia, Bélgica y Holanda, Inglaterra, Indonesia, Japón, República de Corea, Rusia y Estados Unidos.


IMPORTANCIA A LA SOSTENIBILIDAD
Según el dirigente de la candidatura árabe, Qatar 2022 dará "especial importancia a las nuevas tecnologías". "Una prioridad para nosotros es presentar al mundo un Mundial sostenible, con estadios que utilicen energías renovables y con ciudades concienciadas", amplió.
"Nuestra candidatura contará con entre 12 ó 14 estadios, actualmente estamos construyendo más hoteles y mejorando el aeropuerto, entre otras cosas", expresó el ex futbolista.
El director ejecutivo del Comité de la Candidatura de Qatar 2022 resaltó que el calor en los meses de junio y julio, de entre 39 y 40 grados de media el pasado año, "no será un problema", ya que habrá tecnologías "constructivas novedosas y verdes".
Para Hassan Al Thawadi, organizar la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar es "un mecanismo de unión entre culturas". "El fútbol no es sólo un deporte y queremos que gente de todo el mundo pueda convivir con garantías de seguridad. Qatar es un país muy seguro, no obstante la planificación de la seguridad es una prioridad", aclaró el dirigente árabe.
Qatar tiene como religión predominante el Islam y, en caso de que Israel se clasificase para la Copa del Mundo de 2022 en el país árabe, Al Thawadi comentó que como anfitriones, darían la bienvenida a la selección israelí como uno más de los competidores.
Otra de las diferencias entre culturas es el trato hacia las mujeres, sobre todo en lo relacionado con la indumentaria. "Al igual que en cualquier otro país, los qataríes sabemos apreciar cuando los turistas se visten razonablemente para andar por la calle", afirmó.
Finalmente, la prohibición de consumo de alcohol para los musulmanes no afectará al Mundial de 2022. "Con carácter especial y con motivo de la Copa del Mundo, construiremos zonas para aficionados en las que, por supuesto, el alcohol estará disponible", argumentó Hassan Al Thawadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario