DONACION

Páginas vistas en total

lunes, 19 de marzo de 2012

José Pedrosa Galán, primer futbolista español en la Liga de Thailandia





Las victorias en el Mundial y la Eurocopa han puesto de moda el fútbol español y abierto las puertas a muchos jugadores en clubes de ligas emergentes, como la de Tailandia, donde el centrocampista José Pedrosa Galán se convirtió en el primer español en debutar en la Thai Premier League.
"He pensado en toda mi familia, en los malos momentos que he pasado por culpa del fútbol y sobre todo en los buenos, en disfrutar todo lo que me está sucediendo en este país", confesó Galán a Efe tras jugar ayer su primer partido en la liga del país asiático.
Formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, Galán, nacido en León en 1986, estuvo cerca de debutar en la Primera División española con el Almería, aunque una rotura de ligamento cruzado le impidió hacer realidad uno de sus sueños.
Tras la salida del conjunto andaluz, del que guarda un "amargo recuerdo de la directiva", puso rumbo a casa, a la Cultural Leonesa, para "devolver a la 'Cultu' entre los grandes" pero el descenso del club a Tercera División por motivos administrativos le obligó a buscar nuevos horizontes.






-Campeonato en auge
"Hace cuatro años vine a Tailandia con unos amigos y pensé 'por qué no jugar aquí algún día', sólo fue un pensamiento fugaz, quién me iba a decir que iba a acabar jugando en la Primera División de Tailandia", indicó el mediocentro organizador leonés.
El pasado 31 de enero, Galán firmó por una temporada con opción de renovar por el Chainat FC, una escuadra recién ascendida a la primera categoría nacional, cuyas aspiraciones están en quedar entre los ocho primeros de la clasificación en la competición tailandesa. "Tras dos partidos de exhibición con el equipo, la directiva me ofreció el contrato", explica Galán que rechazó propuestas de otros países como el Congo, Bulgaria, Rumanía o Hungría.
El fútbol tailandés, al igual que el de muchos países asiáticos, intenta mejorar su nivel de calidad a través de una fuerte inversión en nuevos estadios e infraestructuras y a la llegada de jóvenes talentos del fútbol mundial.
"Muchos amigos y excompañeros me han preguntado sobre la posibilidad de venir a jugar aquí", indica el leonés tras recordar la delicada situación económica que atraviesan muchos clubes españoles y sus dificultades para pagar la mensualidad a los futbolistas de la plantilla.






-Técnica española
La prensa deportiva de Tailandia ha comparado Galán con el cerebro organizador del juego del Barcelona y la selección española, Xavi Hernández, elogio considerado como "todo un orgullo" por el mediocentro del Chainat que luce el dorsal 21 en honor a otro de sus ídolos, el canario del Manchester City, David Silva.
"Por el mero hecho de ocupar plaza de extranjero se te exige más que a los jugadores locales y al ser español, los actuales campeones del mundo, la gente espera mucho de ti. Yo he asumido esa responsabilidad y es un placer representar al país en el fútbol tailandés", apunta Galán, quién se ha convertido en uno de los rostros oficiales para representar a su nuevo equipo.
"Los jugadores españoles tienen mucha calidad y una buena técnica, como Galán. Si tenemos la oportunidad nos haremos con más jugadores de España", afirma el entrenador del Chainat, Issara Sritharo.
El encuentro disputado este domingo, correspondiente a la primera jornada liguera, concluyó con empate a uno en el partido que enfrentó en Bangkok a los locales del Army United contra el Chainat. La provincia de Chainat, a unos 200 kilómetros al norte de Bangkok, se encuentra en la meseta central de Tailandia y tiene una población estimada de 400.000 habitantes.






**AGENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario