DONACION

Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

CAN 2012: Hoy domingo Costa de Marfil y Zambia juegan la final



Costa de Marfil, guiada por su estrella Didier Drogba, busca un segundo título continental, este domingo en Libreville (19h30 GMT), donde se enfrenta en la final de la Copa de África de Naciones (CAN-2012) de fútbol a la sorprendente Zambia.
Tras tres semanas de torneo en Gabón y Guinea Ecuatorial, la CAN-2012 llega a su final con este gran duelo, que decidirá qué equipo toma el relevo a Egipto, campeón de las tres últimas ediciones del torneo y que esta vez ni siquiera logró la clasificación para la fase final.
Todos parecen pensar en los marfileños como los probables campeones, sobre todo después de su recorrido en el torneo, donde han sido los únicos favoritos en cumplir con las expectativas, algo que no consiguieron ghaneses y senegaleses, los otros equipos que parecían en la 'pole position'.
Los 'Elefantes' han conseguido nueve goles en cinco partidos, sin recibir ninguno, y han preferido en esta ocasión la eficacia de los resultados al espectáculo y el buen fútbol, haciendo de su pragmatismo su mejor arma.
Zambia, 71º del mundo, no tendría que ser teóricamente un rival muy peligroso, pero en una CAN llena de sorpresas todo parece posible.
Un título para Costa de Marfil significaría la consagración de la 'Generación Drogba', en la que parecía su última oportunidad.
El delantero del Chelsea inglés, que pronto cumplirá 34 años (11 de marzo), pondría una guinda perfecta a su palmarés, en el que ha acumulado títulos con su club, pero no ha podido conseguir los éxitos esperados con su selección.
Tras las crueles desilusiones de la ediciones anteriores (finalista en 2006, semifinalista en 2008, cuartofinalista en 2010), la vieja guardia marfileña (Drogba, Kolo y Yaya Touré, Emmanuel Eboué, Arthur Boka, Boubacar Barry, Didier Zokora), bien ayudada por los más jóvenes Salomon Kalou y Gervinho, sabe que está ante una oportunidad de oro.
La próxima CAN tendrá lugar en sólo un año, en 2013 en Sudáfrica, pero allí estarán probablemente alguno de los grandes ausentes de este año (Egipto, Camerún, Nigeria, Argelia), con lo que el reto sería más complicado.
Zambia, por su parte, llega con el cartel de víctima a la final, pero eufórica por sus buenos resultados, tras superar a Senegal en la primera ronda (2-1) y a Ghana en las semifinales (1-0). Después de perder las finales continentales de 1974 y 1994, espera que esta vez sí sea su momento.
Más allá de sus dos delanteros Mayuka y Chris Katongo, la estrella del equipo está en el banquillo, en la figura del seleccionador francés Hervé Renard, que ha sabido contagiar a sus jugadores de su instinto ganador.
"Estamos delante de una montaña, pero no tenemos miedo de subir a la cumbre. Lo único que tenemos en nuestra cabeza es que queremos ganar esta final", avisó.
Un título para los zambianos sería especialmente emotivo por el recuerdo de la gran tragedia histórica del equipo nacional, ya que en 1993 la selección sufrió un accidente aéreo en Libreville que costó la vida a 19 integrantes de la formación.
Un eventual triunfo marfileño también ha sido leído en clave extradeportiva: los analistas internacionales consideran que ayudaría a fortalecer la cohesión nacional, tras la grave crisis poselectoral vivida entre noviembre de 2010 y abril de 2011, que provocó la muerte de 3.000 personas.


Alineaciones probables de los dos equipos:


Zambia: Mweene - Nkausu, Sunzu, Himonde, Musonda - Lungu (o Kasonde), Chansa, Sinkala, Kalaba - C. Katongo (capitán) - Mayuka.


Costa de Marfil: Barry - Gosso, Bamba, K. Touré, Tiéné - Zokora, Tioté, Y. Touré - Gervinho, Drogba (capitán), Kalou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario