Este domingo se disputará una de las finales de la Copa de África más extrañas de los últimos tiempos. Un histórico que quiere recuperar la grandeza perdida y un novato que quiere seguir soñando se disputarán el cetro del continente africano en el Soccer City de Johannesburgo. De esta manera, Nigeria y Burkina Faso disputarán la final, en la que los segundos quieren dar la sorpresa y rubricar su sorprendente andadura con un título.
Sin duda, la actuación de los 'Potros' en la Copa de África se ha convertido en una verdadera sorpresa futbolística. Antes de que comenzara el campeonato, Burkina Faso no podía ni tan siquiera soñar con superar la fase de grupo. Su técnico, el belga Paul Put, era claro sobre las expectativas del equipo antes de que diera inicio la Copa: "Sería todo un éxito si consiguiéramos ganar un partido en el torneo". Ahora, sueña con poder ganarla.
Encuadrada en el Grupo C junto a Nigeria, Zambia y Etiopía, Burkina Faso no sólo consiguió el objetivo de ganar un encuentro en el campeonato, sino que se clasificó como primera a los cuartos de final. Allí, eliminaría a una de las favoritas,Togo (1-0) para lograr el pase a las semifinales, donde después de jugar de tú a tú ante Ghana durante los noventa minutos reglamentarios más la prórroga (1-1), firmaría la clasificación a la final desde el punto de penalti.
Una selección clasificada en la 89ª posición del ránking FIFA, que sólo ha jugado en nueve ocasiones la Copa de África y que nunca ha participado ni en un Mundial ni en unos Juegos Olímpicos puede hacer historia este domingo. Tras acabar 14ª en la última edición del torneo -disputada en 2012-, sólo un año después está muy cerca de poder levantar el primer título de su historia, aunque para ello deberá derrotar a la poderosa Nigeria.
Nigeria, con el papel de favorita
Las 'Águilas Verdes' quiere devolver la grandeza a una selección que se convirtiera en un verdadera potencia mundial allá por la década de los noventa. Sin embargo, en los últimos años no ha firmado buenas actuaciones, y quiere levantar su tercera Copa de África, recordando a aquella fenomenal generación de jugadores que consiguiera hacerse con el título en 1994 y que, a día de hoy, siguen siendo considerados héroes en su país.
Nigeria sabe que parte con el papel de favorita, pero que sólo conseguirán entrar en la historia si consiguen el triunfo: "Queremos escribir nuestra propia historia,tenemos nuestro destino en nuestras manos y creo que podemos ganar este torneo el domingo", aseguró su capitán Joseph Yobo. Enfrente tendrán a Burkina Faso, con la que ya se vieron las caras en la fase de grupos, en un partido que finalizó con empate a uno.
Este domingo, el Soccer City será testigo de un partido histórico, una final inédita en la Copa de África en la que Burkina Faso quiere dar la sorpresa, repitiendo lo conseguido por Zambia el pasado año. De soñar con ganar un partido, los 'Potros' han pasado a tocar con sus manos la posibilidad de levantar el título: pero enfrente estará Nigeria, que buscará reverdecer viejos laureles ante la 'Cenicienta' del torneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario