Egypt's Ahmed Hassan answers questions during an Egypt Press Conference

Ahmed Hassan
 estableció un nuevo récord internacional cuando jugó su partido 179 con la selección de EgiptoFIFA World habló con el centrocampista sobre su carrera, la reciente tragedia en Port Said y el futuro del fútbol egipcio.
Felicitaciones por haberse convertido en el jugador con el mayor número de partidos internacionales en el mundo. Cuéntenos su secreto para mantenerse en forma durante tantos años.
Permítame decirle que estoy muy orgulloso de este récord, no solo por mí, sino por todos mis compatriotas, ya que es un gran logro para un egipcio convertirse en el internacional con el mayor número de apariciones. No fue nada fácil llegar a tantos encuentros; requirió muchos esfuerzos y perseverancia ante numerosos retos. Nunca pensé en alcanzar tal récord cuando inicié mi carrera. Mi sueño era convertirme en un buen futbolista y poder jugar para Egipto. Me convocaron a la selección a los 19 años y siempre me esforcé para estar a disposición del seleccionador. A medida que pasaban los años –particularmente en los últimos tres– la gente me señalaba que podría convertirme en el jugador con el mayor número de partidos internacionales en el mundo, y se volvió mi máxima ambición. En realidad, alcancé dicho objetivo muy tarde, porqu sufrí una grave lesión de rodilla en 2010. Afortunadamente, logré recuperarme y batir el récord.
Usted experimentó el triunfo y el fracaso con Egipto: ganó tres veces consecutivas la Copa Africana de Naciones, pero no se clasificó para la edición de 2012 siendo el defensor del título. ¿Cómo ve el futuro de la selección?
Hemos vivido una de las mejores eras del fútbol egipcio y es normal que un equipo que triunfara durante tantos años acuse una mala racha. Después de estar en la cima todos esos años, subestimamos a nuestros rivales, pero hemos aprendido la lección, aunque de la manera difícil. Quienquiera que asuma la selección en el futuro, tendrá un trabajo duro por delante, especialmente después de la reciente decisión de cancelar la liga y la inestabilidad general del país. No será fácil.
En la noche que batió su récord, habló mucho acerca de la inestabilidad de Egipto y los sentimientos encontrados de establecer el récord poco después de la tragedia de Puerto Saíd en febrero. ¿Cómo le afectó personalmente?Nos afectó a todos en la comunidad futbolística. Es deprimente observar el deporte que todos aman convertirse en una fuente de enorme tristeza y, en definitiva, lo que ocurrió fue el resultado del fanatismo. Debo señalar que los medios de comunicación también jugaron un papel importante al fustigar la agresión de los hinchas en lugar de intentar calmar los ánimos. Deseo aprovechar esta oportunidad para enviar mis condolencias a las familias de todos los aficionados fallecidos, y espero que esta sea la última tragedia y que el fútbol vuelva a su rol de entretenimiento y fuente de felicidad para todos los egipcios.
Usted jugó en Egipto, Turquía y Bélgica, ¿cuál es su punto de vista respecto a la cultura de los aficionados en dichos países? ¿Pudo notar diferencias entre ellos? En Egipto, todos los equipos grandes como el Al Ahly, el Zamalek, el Ismaily y el Al Masry tienen sus grupos de “ultras”, lo cual es algo grandioso si se limitan a apoyar a sus equipos dentro de lo razonable y lo ético. Sin embargo, cuando rebasan la línea y se vuelven agresivos o se convierten en un vehículo para algo completamente extraño al fútbol, entonces resulta inaceptable y puede conducir a desastres. En todo el mundo, los “ultras” apoyan a sus clubes con vítores organizados, lo cual puede ser muy entretenido, y es esto lo que nosotros, los jugadores, deseamos ver en las gradas. No obstante, si causan violencia en los estadios, entonces no lo podemos tolerar.
Después de los acontecimientos de Puerto Saíd, muchos jugadores anunciaron su retiro del fútbol. ¿Cuánto tiempo requerirá el fútbol egipcio para recuperarse de la tragedia?
No es solo una cuestión de fútbol. Todo el país está sufriendo actualmente de una falta de ética, así como de una carencia generalizada de seguridad, y eso está causando problemas en todas las facetas de la vida cotidiana. Se requerirá bastante tiempo para recuperarse. No hay duda de que el fútbol se recobrará, pero todo el país deberá salir de este oscuro túnel. La estabilidad retornará únicamente si todos los miembros de la comunidad, jugadores, hinchas, árbitros, periodistas o personal de seguridad, reconocen sus roles, se adhieren a ellos y respetan el papel de los demás.
¿Está de acuerdo con la opinión muy extendida en Egipto de que los disturbios políticos del año pasado contribuyeron al aquejado destino del fútbol egipcio?
Han sido, definitivamente, un factor, pero no la razón principal. Todos somos parte de este país y todo lo que ocurre nos afecta. Decae nuestro nivel de concentración y no podemos permanecer centrados en lo nuestro cuando cunde tal confusión en casa. A todo ello se suma el hecho de que no pudiéramos jugar durante casi cuatro meses por la suspensión de la liga. Pero, de nuevo, no creo que fuera la única razón. Estábamos demasiado confiados y creíamos que sería fácil clasificarse para la Copa Africana de Naciones. Cuando nos dimos cuenta de nuestro error, luego de los primeros dos partidos contra Sierra Leona y Níger, ya era demasiado tarde.
Usted es un gran ídolo en Egipto. ¿Ha considerado alguna vez involucrarse en política?
No, no quiero meterme en política. Solo soy futbolista y me gustaría seguir con eso. De hecho, se me solicitó presentarme como candidato a las elecciones parlamentarias, pero me negué rotundamente. Algunas personas me contactaron buscando mi apoyo, pero decliné prestarlo, pues no quiero ponerme de ningún lado político, ni influir en las decisiones de la gente de ninguna manera. Pienso que la gente debe elegir por quién votar basándose en el trabajo de los candidatos propios y no porque una famosa estrella les diga qué hacer.
El seleccionador de Egipto es actualmente Bob Bradley, cuya escuadra norteamericana eliminó a Egipto en la Copa FIFA Confederaciones 2009. ¿Qué le parece hasta ahora? ¿Es su estilo diferente al de los técnicos egipcios? No suelo calificar a entrenadores ni a ninguna persona en función de su origen. Independientemente de que sea egipcio o norteamericano, creo que todo entrenador desea que su equipo rinda bien de por sí, por cuanto es su reputación la que se halla en juego. Bradley es un gran entrenador y tiene visión de juego. Asumir la selección nacional egipcia en este momento es un trabajo extremadamente difícil y me solidarizo con él. Estuvo probando nuevos jugadores y nuevas estrategias, lo cual es positivo para el equipo y para el futuro del fútbol egipcio.
¿Qué posibilidades tiene Egipto de clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™?Será complicado. En la situación actual, es difícil para los jugadores mantenerse en forma y encontrar oportunidades para practicar y jugar partidos importantes, pero aún es posible, siempre y cuando no repitamos nuestros errores de las eliminatorias de la CAN 2012. Debemos encarar cada encuentro seriamente, desde el primer partido en adelante, y nunca subestimar a ninguno de nuestros rivales.
Usted es uno de los pocos jugadores que han cruzado la línea divisoria entre los gigantes egipcios Al Ahly y Zamalek. ¿Puede decirnos como se sintió?Enfoqué la situación profesionalmente. Este es mi trabajo y son los dos clubes más renombrados de Egipto, si no de África, de modo que ha sido un honor jugar para ambos. Nunca tuve problemas con los hinchas del Al Ahly, así que incluso después de mi traspaso al Zamalek, sorprendentemente nunca fui abucheado, ni tratado con hostilidad por los seguidores del Al Ahly, lo que realmente facilitó todo, demostrando la relación respetuosa que tengo con todos los aficionados egipcios.
También es uno de los pocos egipcios que han disfrutado de una exitosa carrera profesional en Europa. ¿Por qué tienen otros jugadores dificultades en Europa? ¿Cuál es el secreto para que los egipcios triunfen en Europa?
Por desgracia, los jugadores egipcios todavía no han comprendido el significado del fútbol profesional. La mentalidad de los jugadores egipcios o árabes en general es muy diferente. Consideran al fútbol un pasatiempo, a diferencia de los jugadores europeos que viven y respiran fútbol y cambian toda su vida para adaptarse a su trabajo de futbolistas profesionales. Una vez que los jugadores egipcios alcancen dicho nivel de profesionalismo, tendrán éxito, ya que poseemos muchos grandes talentos, lo cual no es sufi ciente de por sí. El modo de pensar es también un elemento extremadamente importante en la carrera de un jugador.
Podría haber permanecido más tiempo en Europa, ¿por qué optó por retornar a casa?
Me hice un gran nombre en Turquía y en Bélgica, y jugué diez años en Europa; así que sí, podría haberme quedado más tiempo, pero, sentí que había logrado todo lo que podía y que era tiempo de retornar a casa para ganar títulos aquí y dejar un legado en mi país de origen. Tuve asimismo motivos personales: quería criar a mis hijos en su tierra natal, en medio de nuestras propias costumbres y tradiciones.
Y ahora, la pregunta inevitable: ¿cuándo pretende colgar las botas?
Por supuesto que llegará el momento en el que tenga que abandonar la cancha, es ley de vida. Sin embargo, todavía no he decidido cuándo. Me retiraré cuando sienta que no puedo o que no quiero jugar más al fútbol. En ese momento, fijaré algunas nuevas metas, probablemente en el ámbito de la dirección técnica o de los medios de comunicación deportivos.

**Publicado en "FIFA.COM"